Semana I (03/02/20-07/02/20)
El día 4 de febrero tuvimos la Jornada de Bienvenida
para el alumnado del Máster en Formación del Profesorado de la Universidad
Miguel Hernández, a la cual pertenezco.
El instituto donde voy a realizar las prácticas se llama IES
Thiar, ubicado en la localidad del Pilar de la Horadada, provincia
de Alicante. Es el único centro de educación secundaria del municipio. Debido a
la gran cantidad de población extranjera de este municipio, en el centro educativo
existe una gran diversidad cultural, coexistiendo 25 nacionalidades distintas. Además,
el instituto tiene un total de 1042 alumnos y aproximadamente 115 docentes.
Nos recibió el coordinador de prácticas Isaac P. M., durante la bienvenida nos explicó el funcionamiento de las
prácticas, incluyendo las horas que debíamos completar y de las futuras
actividades conjuntas. Además, nos explicó el documento que había enviado la Universidad Miguel Hernández. Sin duda el coordinador nos hizo sentir como en casa y nos animó a disfrutar de
esta experiencia. He de reconocer que la bienvenida organizada por Isaac fue
ilusionante y calurosa.
Tras esta reunión conjunta con todos los compañeros de
prácticas, nos presentaron a nuestros tutores profesionales y nos fuimos con
ellos para tener una reunión. En mi caso, en la especialidad de Ciencias Naturales, y más en concreto: Biología y Geología,
el tutor profesional que me asignaron fue el profesor titular Jesús
H. F., además es y ha sido durante 13 años el director del
centro educativo. Me considero afortunada ya que voy a poder experimentar de
primera mano el funcionamiento de un centro docente.
El día 6 de febrero, Jesús me presento al alumnado del grupo
GECO. Este es un grupo del Programa de Aula Compartida en la ESO, en él
encontramos un número reducido de alumnado (10 adolescentes, casi todos varones).
En este grupo encontramos a adolescentes que se encuentran en una situación muy
grave de exclusión social debido a que presentan conductas disruptivas,
dificultades de adaptación al medio escolar y tendencia al absentismo escolar
crónico o al abandono escolar. En el caso de la clase que imparte Jesús H.,
al estar asociado a la especialidad de Ciencias Naturales, el alumnado dispone
de una parcela y se le instruye en el funcionamiento del huerto escolar.
Estoy ilusionada con empezar estas prácticas, las cuales van a acercarme a la realidad de la enseñanza en España.
Estoy ilusionada con empezar estas prácticas, las cuales van a acercarme a la realidad de la enseñanza en España.
¡EMPEZANDO!
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