jueves, 12 de marzo de 2020

BITÁCORA


Semana VI (09/03/2020-13/03/2020)

Esta semana he asistido a diferentes asignaturas, grupos y niveles. Además, esta semana han sido las sesiones de evaluación de este trimestre y he podido asistir a la sesión de evaluación de un grupo de 4 ESO.

Durante la sesión de evaluación, primeramente, se comenta a nivel global los resultados del grupo, es decir el número de alumnos que han aprobado todas o que les queda una o más materias. Después de esto se analizó el sociograma que había obtenido la tutora del grupo. Después la tutora comentó las reuniones que había tenido con los padres y madres de los alumnos y por último, se pasó a analizar a cada una de las personas que configuran el alumnado de ese grupo.

En la asignatura de Taller de Laboratorio hicimos varios debates esta semana, previamente al día del debate se le informa al alumnado el tema a debatir e incluso se le pregunta por algún tema del que ellos estén interesados en debatir. El profesor les propuso varios temas y ellos eligieron debatir acerca de los zoológicos y de los animales en cautividad. Por petición del alumnado el siguiente debate se baso en enfermedades mentales y enfermedades raras. El mecanismo del debate consiste en que la mitad de la clase tiene que estar a favor y la otra mitad en contra y argumentar y defender esta posición con los datos que hayan encontrado en casa durante su indagación. La puntuación del debate se realiza mediante co-evaluación, es decir se evalúan entre ellos mismos.

En la asignatura de Biología y Geología de 4 de la ESO trabajamos la unidad didáctica de los ecosistemas, en varios grupos. La realización y corrección de ejercicios en clase les ayuda a entender los conceptos al alumnado.

En la asignatura de Biología y Geología de 1 ESO, corregimos ejercicios y se proyecta una parte de un documental que habla acerca del reino de las plantas.

En la asignatura de Biología de 2 de Bachillerato se realizan en la pizarra ejercicios de genética, insistiendo en los ejercicios que pueden salir en los exámenes que deberán hacer para ir a la Universidad.

En la asignatura de Cultura Científica de 1 de Bachiller imparto una clase acerca de la gestión sostenible del planeta y les indico varias lecturas que versan del tema, para que elijan una y hagan un pequeño resumen y comentario reflexivo de dichos artículos.

Esta ha sido mi última semana de prácticas en el centro IES Thiar, creo que ha sido una experiencia positiva, que me ha permitido vivir en primera persona, el día a día de un profesor o una profesora. A mi alrededor he tenido y he disfrutado de grandes profesionales y solo tengo palabras de agradecimiento por su tiempo y por su dedicación. No solo a mi profesor profesional, sino también al resto de profesores que conforman el departamento de Biología y Geología, ya que me han hecho sentir formar parte de él y me han tratado como a una compañera más.

Quizás en un futuro no muy lejano volvamos a vernos por los pasillos del IES Thiar.

¡MIL GRACIAS A TOD@S!

No hay comentarios:

Publicar un comentario