sábado, 7 de marzo de 2020

BITÁCORA


Semana V (02/03/2020-06/03/2020)

Esta semana asistí a diferentes asignaturas e impartí una práctica de laboratorio en la asignatura Laboratorio.

Durante esta semana en la asignatura de Laboratorio de 4º de la ESO, bajo la supervisión del profesor Javier P., he desarrollado una práctica de laboratorio en dos sesiones, relacionada con las propiedades de las proteínas. Nuevamente he podido comprobar que la preparación de una práctica de laboratorio es costosa por el gran número de horas que se necesitan para que esté todo listo. Sin embargo, este grupo no es tan numeroso, cuenta con 16 alumnos y alumnas. Por tanto, así se facilita el desarrollo de la práctica cuando somos dos profesores en el laboratorio.

En la primera sesión de esta práctica se explicó al alumnado las características de las proteínas, de qué están formadas y sus propiedades principales. Además, se les explicó el fundamento y el procedimiento que seguiríamos en la siguiente sesión y cómo calcular las disoluciones de los reactivos necesarios para esta práctica. Se les reiteró nuevamente la importancia de la seguridad en un laboratorio ya que van a trabajar con algunos reactivos químicos.

Durante la segunda sesión se realizó la práctica con el alumnado. Es de destacar que a muchos de ellos les sorprendió el cambio de coloración que se da cuando a la clara de huevo diluida, en un medio alcalino, se le echan 5 gotas de sulfato de cobre; ya que pasa de una disolución transparente a una tonalidad violeta muy llamativa. Yo creo que esa reacción fue la que más impacto les causó por el cambio colorimétrico que se produce a simple vista. Finalmente, el alumno tiene que realizar un informe de prácticas con las preguntas que les hemos indicado para valorar si han entendido el fundamento de la práctica y han seguido su procedimiento.

Asistí a la reunión convocada por el coordinador de las prácticas del instituto, fue una reunión de control para aclararnos las dudas y darnos algunas indicaciones.

Esta semana he podido comprobar la cantidad de tiempo que se necesita para corregir un examen de desarrollo de 4º de la ESO, además de tener que realizar una rúbrica para ser lo más objetiva posible a la hora de poner las calificaciones de los alumnos y alumnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario